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WeChat: qué es y cómo funciona esta red social

Actualizado: 14 abr 2020

Por Tanit de Pouplana, de CyberClick.es

El entorno de las redes sociales nunca deja de cambiar. Mientras algunas se revelan como una moda pasajera y acaban cayendo en el olvido, otras resisten año tras año y otras surgen y triunfan en poco tiempo.

En este artículo te lo contamos todo sobre una red social china que ya cuenta con más de 1000 millones de personas y se ha propuesto conquistar el mundo: WeChat.




¿Qué es la red social WeChat?

WeChat es una aplicación china desarrollada por Tencent, que ofrece múltiples funciones sociales y de mensajería:

  • Servicio de mensajería con mensajes de texto y voz, transmisiones en directo, videollamadas y envío de imágenes, vídeos y videojuegos.

  • Geolocalización. Por ejemplo, los usuarios pueden añadir contactos cercanos mediante el "radar de amigos" o ver a personas cercanas con un perfil público.

  • Cuentas oficiales o verificadas, que permiten enviar notificaciones a todos los suscriptores, interactuar con ellos y ofrecerles servicios exclusivos, de manera similar a una página de Facebook.

  • WeChat Moments. La funcionalidad más parecida a lo que entendemos por una red social, en la que los usuarios pueden compartir imágenes, estados, enlaces y otros elementos a una serie de contactos seleccionados.

  • WeChat Pay. Un sistema de pagos a través del móvil que llegó a nuestro país en junio de 2017.

  • Mini programas. Una función en la que los programadores pueden codificar programas de menos de 10 megabytes en la interfaz de WeChat.

  • Entreprise WeChat: una versión especial pensada para uso profesional, con funcionalidades similares a Slack.

  • Transferencia de archivos del ordenador al móvil.

Como puedes ver, WeChat es algo así como WhatsApp, Twitter, Facebook, Google Play y Slack a la vez, así que no es de extrañar que la llamen "la super app". Y está claro que sus funciones han calado entre los usuarios, ya que cuenta con 1151 millones de usuarios activos según Statista. Además, está disponible en 20 idiomas, incluyendo el español.

El secreto del éxito de WeChat

WeChat no solo cuenta con un montón de usuarios, sino que además estos le dedican un mucho tiempo. La media es de 66 minutos al día, y un 34% invierte más de 4 horas diarias, según un informe de TechNode. Pero ¿cuáles son las razones de este éxito?

  • La integración con el día a día. WeChat suple las funciones de un montón de aplicaciones distintas, por lo que tiene muchas maneras de integrarse en las rutinas diarias. Además, China es un país con una gran penetración de smartphones, que fabrica más teléfonos que ningún otro país a nivel mundial y en el que cerca de la mitad de las ventas ya se realizan a través del móvil.

  • Las funcionalidades para negocios. Según un informe de TechNode (socio oficial de TechCrunch en Asia), el 80% de los usuarios de WeChat lo utiliza para temas laborales. El 90% de los propietarios de pequeños negocios utiliza WeChat para sus operaciones y el 70% de los empleados autónomos lo emplea para hacer transacciones. Hasta tal punto llega su éxito, que incluso está sustituyendo a los emails de trabajo.

  • El pago a través del móvil. WeChat Pay es una funcionalidad muy bien diseñada y que goza de gran aceptación entre sus usuarios. Permite hacer transacciones a través de códigos QR y en diferentes monedas. Además, no solo ofrece la posibilidad de pagar en tiendas, sino también de enviar los "sobres rojos" que se ofrecen como regalo en China en ocasiones especiales.

  • Los mini programas. La funcionalidad de mini programas permite que WeChat se convierta en una "aplicación de aplicaciones", que los usuarios pueden personalizar añadiendo las funcionalidades que más les interesen.

  • Las cuentas verificadas para marcas. En China, muchas empresas emergentes empiezan su presencia digital por WeChat y solo después lanzan su propia web o aplicación. La ventaja es que WeChat ofrece un coste de entrada muy bajo, hace posible crecer mediante el boca a boca y además permite integrar tiendas de ecommerce.

Y mejor es que WeChat no solo triunfa entre los usuarios, sino también entre los anunciantes. Gracias a su alto índice de utilización y a sus múltiples funcionalidades, ha conseguido acumular un montón de datossobre sus usuarios: lo que hacen, ven, leen, compran, dónde van, con quién están... Y esto es una mina de oro para poder hacer campañas de anuncios que den justo en el clavo.

¿Cómo se usa WeChat?

Si quieres entender mejor cómo funciona WeChat y cómo podrías utilizarlo para tu marca, lo mejor es ¡probarlo por ti mismo! Vamos a ver cómo dar los primeros pasos en WeChat: crear tu cuenta, añadir a contactos y enviarles mensajes.

  • Descarga la aplicación de WeChat y ábrela.

  • Toca el botón de "Registrarse" e indica tu región y número de teléfono.

  • Verifica la cuenta con el código de 4 dígitos que te enviarán por mensaje de texto.

  • Crea tu perfil de WeChat con tu nombre y foto (opcional).

  • Encuentra a tus amigos. Puedes añadir a amigos de forma automática o manual. Para la primera opción, en la pantalla de "Buscar amigos", te preguntarán si quieres buscar a tus amigos en WeChat. Si aceptas, los nombres, números de teléfono y emails de tu móvil se subirán a los servidores de WeChat para encontrar a tus amigos.

  • Para añadir amigos de manera manual, pulsa el botón de "Contactos". Puedes importar amigos de tu lista de contactos o bien buscarlos directamente a través de su teléfono o de su ID de WeChat.

  • Para enviar un mensaje, dirígete de nuevo a "Contactos", pulsa el nombre del amigo con el que quieres contactar y después toca la opción "Mensajes" para abrir una ventana de chat. Podrás enviar texto, emoticonos, fotos o vídeos, así como realizar llamadas o videollamadas.


WeChat en tu estrategia de empresa

WeChat cuenta con un montón de funciones para hacerle la vida más fácil a las empresas, tanto a nivel de marketing como de organización interna. Eso sí, para poder utilizarlas, es necesario tener una empresa en china o al menos una licencia de negocio en el extranjero que nos permita crear una cuenta oficial.

WeChat ha sido muy cuidadoso con las estrategias de monetización y ha limitado las maneras en que las marcas pueden llegar a la gente para evitar el efecto spam. Su punto de vista es que la plataforma es sobre todo un sitio para que los usuarios se relacionen con personas y marcas que ya conocen. Aun así, ofrece muchas opciones para poder conectar con los seguidores potenciales y hacer marketing.


WeChat para marketing

Si lo que queremos es comunicarnos con el público, tendremos que usar otro tipo de cuentas oficiales de WeChat: las cuentas de suscripción o las cuentas de servicio.

  • Las cuentas de suscripción están pensadas fundamentalmente para la comunicación y permiten enviar hasta 1 mensaje push al día a los seguidores. Estos mensajes se agrupan en una carpeta especial, que aparece junto a los mensajes de amigos en el chat.

  • Las cuentas de servicio son más visibles, ya que aparecen directamente como amigos en la sección de chat. Además, ofrecen características adicionales, como acceso a WeChat, pago de WeChat y geolocalización. Su gran inconveniente es que solo permiten enviar 4 mensajes al mes.

Además de crear una cuenta oficial, las empresas también pueden hacer uso de los mini programas para ofrecer funcionalidades extra a los usuarios.


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